miércoles, 23 de noviembre de 2011

Decálogo del Trabajo Social

El presente decálogo fue creación en conjunto con mi compañera en donde principalmente nos basamos en los principios de los Trabajadores Sociales que son :




1.       El trabajador social debe ser capaz de ser empático, donde pueda comprender y experimentar el punto de vista de otra persona, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva. 

2.       El trabajador social tiene que ser capaz de ser tolerante ante la diversidad étnica y cultura de las sociedades con las que trabaja, teniendo en cuenta que cada persona puede pertenecer a sistemas distintos y no por eso deben ser malos o deficientes.

3.       El trabajador social debe respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad, utilizando de manera responsable la información, en el trabajo profesional.

4.       El trabajador social siempre tiene que respetar a los intervenidos como seres únicos e irrepetibles, por lo que debe considerar sus características propias para su plan de intervención, siendo esta intervención solo utilizada para él.

5.       El trabajador social debe tener una actitud sin prejuicios, no tiene que dejarse llevar por las apariencias, sino que debe conocer a la persona y su situación para luego desarrollar su propio diagnóstico, objetivamente.

6.       El trabajador social siempre tiene que generar un ambiente de confianza para que la persona pueda expresarse completamente según su libertad. Donde vea y sienta la preocupación del profesional por ayudarlo o mejorar su situación de vida.

7.       El trabajador social debe promover en todas las personas la autodeterminación, donde sean ellos mismos capaces de ayudarse a salir adelante, y así el profesional social sea solo una guía y apoyo para caminar junto a él y no caminar por él.

8.       El trabajador social debe tener control sobre sus emociones y sentimientos para mantener el profesionalismo ante cualquier circunstancia, y para ser un aporte para la persona y no un obstáculo para recordar o contar su historia.

9.       El trabajador social debe practicar en todo momento de su trabajo la escucha activa para estar atento, tanto a la comunicación verbal como la no verbal de la persona, ambas importantes para percibir como se siente y lograr una eficiencia en el trabajo.


     10.  El trabajador social debe dar a conocer y promover los derechos humanos de las personas, para que ellos puedan tener claro que le corresponde y puedan fundamentar con argumentos concretos, al momento de realizar demandas sociales. También debe difundir  la participación social, con el fin de alcanzar un bienestar en común como sociedad.

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