jueves, 24 de noviembre de 2011

Visita Domiciliaria

Una de las cosas que destaca mucho nuestra carrera son las visitas domiciliarias, ya que los trabajadores sociales es una de las pocas profesiones que utilizamos este método como herramienta con el fin de realizar un mejor diagnostico, entre otras muchas cosas.

"La visita domiciliaria, la entrevista domiciliaria  como es denominada en algunos países de América Latina, supone el acercamiento al escenario donde se producen los problemas, es preciso salir de los despachos y pisar la calle y las casas de los usuarios, donde se palpan ciertos detalles de gran utilidad para poder comprender  las distintas situaciones y circunstancias de cada caso. La visita domiciliaria ofrece un marco idóneo(no el único)  para percibir de manera  directa las carencias, los conflictos,  las necesidades, y también los recursos y las potencialidades"











miércoles, 23 de noviembre de 2011

Decálogo del Trabajo Social

El presente decálogo fue creación en conjunto con mi compañera en donde principalmente nos basamos en los principios de los Trabajadores Sociales que son :




1.       El trabajador social debe ser capaz de ser empático, donde pueda comprender y experimentar el punto de vista de otra persona, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva. 

2.       El trabajador social tiene que ser capaz de ser tolerante ante la diversidad étnica y cultura de las sociedades con las que trabaja, teniendo en cuenta que cada persona puede pertenecer a sistemas distintos y no por eso deben ser malos o deficientes.

3.       El trabajador social debe respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad, utilizando de manera responsable la información, en el trabajo profesional.

4.       El trabajador social siempre tiene que respetar a los intervenidos como seres únicos e irrepetibles, por lo que debe considerar sus características propias para su plan de intervención, siendo esta intervención solo utilizada para él.

5.       El trabajador social debe tener una actitud sin prejuicios, no tiene que dejarse llevar por las apariencias, sino que debe conocer a la persona y su situación para luego desarrollar su propio diagnóstico, objetivamente.

6.       El trabajador social siempre tiene que generar un ambiente de confianza para que la persona pueda expresarse completamente según su libertad. Donde vea y sienta la preocupación del profesional por ayudarlo o mejorar su situación de vida.

7.       El trabajador social debe promover en todas las personas la autodeterminación, donde sean ellos mismos capaces de ayudarse a salir adelante, y así el profesional social sea solo una guía y apoyo para caminar junto a él y no caminar por él.

8.       El trabajador social debe tener control sobre sus emociones y sentimientos para mantener el profesionalismo ante cualquier circunstancia, y para ser un aporte para la persona y no un obstáculo para recordar o contar su historia.

9.       El trabajador social debe practicar en todo momento de su trabajo la escucha activa para estar atento, tanto a la comunicación verbal como la no verbal de la persona, ambas importantes para percibir como se siente y lograr una eficiencia en el trabajo.


     10.  El trabajador social debe dar a conocer y promover los derechos humanos de las personas, para que ellos puedan tener claro que le corresponde y puedan fundamentar con argumentos concretos, al momento de realizar demandas sociales. También debe difundir  la participación social, con el fin de alcanzar un bienestar en común como sociedad.

martes, 22 de noviembre de 2011

Bienvenida

El fin de este blogger es hablar de Trabajo Social mirado del punto de vista de una estudiante, donde mostrare diversa información, datos, y comentarios propios  para conocer mejor lo que es el Trabajo Social hoy en dia...